Hoy, en nuestra sección "Viernes de autor", publicamos la divertida entrevista realizada al escritor J. Olloqui, miembro de la Asociación Literaria de Autores de Navalcarnero.
¡COMENZAMOS!
1. Preséntate brevemente.
Soy J. Olloqui, vivo en Navalcarnero desde hace 16 años, y soy un enamorado de la literatura, los tebeos, la música, el cine, la música, y la cultura pop en general. Y por eso estoy casi siempre cabreado.
2. ¿Cómo surgió tu pasión por escribir?
He escrito desde que tengo uso de razón (tampoco es que ahora tenga mucha, a decir verdad). Desde pequeño escribía y dibujaba tebeos. Con 8 años gané el primer premio de cuentos infantiles de Móstoles, que era donde vivía entonces, y pensé que ganar premios y dinero con la literatura era así de sencillo. Así de ingenuo era yo.
3. ¿Qué obras has publicado y de qué género?
Aparte de artículos, relatos breves y diversos menudeos publicados en revistas, fanzines y webs, en 2013 se publicó mi primera novela “¡Malditos terrícolas!” (Ilarión, 2013), una comedia a costa de los tópicos de las historias clásicas de invasiones extraterrestres. “Betamax, una comedia con superpoderes” (Drakul, 2018) tenía un planteamiento similar a la novela anterior, pero ambientada en el mundo de los superhéroes, y fue el comienzo de mi colaboración con editorial Drakul. “Yumi y su banda” (Drakul, 2020) y “Yumi y su banda, Alimaña Superstar” (Drakul, 2021) son las dos primeras entregas de la saga de Yumi, una niña de 10 años que quiere ser batería de un grupo de rock, y fue mi incursión en el mundo de la literatura infantil y juvenil, además de darme la oportunidad de recuperar otra de las cosas que más me gusta hacer: la ilustración. “El dinosaurio hambriento que casi se come un cuento” (Drakul 2023) un cuento para prelectores, es mi último trabajo, y ve la luz esta semana, coincidiendo con la Feria del libro de Madrid.
4. Recomiéndame uno o dos libros actuales.
No estoy muy al tanto de las novedades, la verdad. Los libros que suelen caer en mis manos suelen tener algún tiempo. Quizá lo más actual que me ha gustado es “Ciudad en llamas”, y tengo muchas ganas de enganchar el segundo libro de esta saga “Ciudad de sueños”. Don Winslow me parece un autor de policíaco muy eficaz, y lo sigo desde que leí “El poder del perro”.
5. Nombra tus dos autores favoritos.
¿Solo dos? Es imposible, porque tengo diferentes autores favoritos en función de lo que esté buscando. Sí puedo decirte que, para mi obra, los autores que más me han influenciado han sido Elvira Lindo por sus libros de Manolito Gafotas, y Eduardo Mendoza en su faceta más humorística. Sin embargo, mi libro favorito es “La conjura de los necios”, o adoro a Philip K. Dick como autor de ciencia ficción. Así que, como ves, mi criterio, si es que tengo de eso, es cuando menos disperso.
6. ¿Tienes alguna web/redes sociales sobre tu faceta como autor?
Rotundamente no. Aborrezco las RRSS. Entiendo su utilidad como herramienta de promoción, pero no son para mí. Editorial Drakul sí que las tiene, y con eso doy por bien promocionado mi trabajo en este apartado.
7. ¿Desde cuándo eres miembro de la Asociación Literaria de Autores de Navalcarnero?
Desde su fundación, si no estoy equivocado.
8. ¿Qué aporta ALAN al panorama literario?
Por un lado, visibilidad a propuestas e ideas que, de otra manera, no tendrían difusión. Y por otro lado, servir de punto de encuentro para autores de diferentes sensibilidades y géneros. También es genial que autores que están dando sus primeros pasos, y que no saben muy bien por donde empezar, puedan acercarse a la asociación y encontrar apoyo, asesoramiento, etc.
9. ¿Crees que los libros en papel están destinados a desaparecer?
No lo creo. Supongo que ocurrirá como con los discos de vinilo: cuando todo el mundo los dé por extintos, resurgirán con fuerza como bello objeto de coleccionista, se lanzarán preciosas ediciones limitadas, y por supuesto, costarán diez veces más de lo que cuestan hoy.
10. Una breve reflexión sobre la literatura.
La literatura es sin duda la más bella de las ocupaciones improductivas.
11. ¿Cómo ves el mundo de la cultura en la España de hoy en día?
Parece que la cultura siempre está a punto de morir en España. Cuando no es atacada de muerte por una cosa lo es por otra. Es verdad que el panorama cultural nacional es desolador, pero la cultura es como un virus: siempre encuentra la manera de mutar, contagiarse y sobrevivir. Quizá no de la manera en que la entendemos hoy en día, pero seguro que nos las arreglaremos.
12. ¿Cuáles son tus próximos proyectos, aspiraciones, eventos?
Tengo libro nuevo, así que ahora me tocan ferias, presentaciones… Aparte de eso, seguir escribiendo, hasta que la autoridad, la salud o las circunstancias no me dejen hacerlo más.
댓글