Con un tema tan de actualidad como la afectación de la IA a las artes, hemos querido ahondar en el tema. Hemos realizado una entrevista al ilustrador y escritor Miguel Calero, que ha sido muy amable aportando sus reflexiones sobre distintos aspectos de la IA generativa.
Autorretrato de Miguel
Esperamos sea de vuestro agrado, y aprovechamos para agradecer a Miguel su gran aportación. Si queréis conocerle mejor, abajo del todo os dejamos algunas de sus obras, y también os dejamos su web: http://creacionesilustradas.com/
1. Buenas Miguel, ¿podrías presentarte y decirnos a qué te dedicas?
Hola, soy Miguel Calero. Ilustrador desde hace más de veintiséis años, y escritor de literatura infantil y juvenil desde hace poco más de tres.
2. ¿En qué forma está afectando la llegada de la IA a tu campo específico, es decir, a la ilustración y a la escritura? ¿Cómo te está afectando a ti personalmente?
Como casi en cualquier ámbito laboral, hay diferentes “ligas”, por así decirlo. Hay ilustradores y escritores que juegan en primera, muy conocidos y demandados, que cobran bien sus proyectos y viven de ello, que seguramente se vean menos afectados en principio; y luego hay una enorme “clase media” que nos dedicamos a sobrevivir con encargos y proyectos de lo más variado. Centrándome más en la ilustración, que es de lo que mayormente he vivido durante toda mi carrera, ese tipo de proyectos eran los que nos daban de comer: libro de texto, diseño de mascotas o personajes para productos, publicidad, cartelería para todo tipo de eventos… Y nuestra pelea estaba en dignificar ese tipo de proyectos y cobrarlos como se merecía, en función del tiempo de realización y complejidad, y el uso que los clientes harían de ellos. Uno de nuestros caballos de batalla era luchar contra el intrusismo profesional. Personas que, por distintas razones, tiraban los precios para quedarse con ese tipo de trabajos. Generalmente era por falta de profesionalización. Ahora hemos pasado de tener una competencia desleal, a algo que lo hace prácticamente gratis. En los últimos meses he visto como en plataformas de búsqueda de empleo, me llegaban mensajes del tipo: disminución del 50% en el mercado laboral en tendencia de contratación de ilustrador autónomo. Y yo sí que he notado una disminución muy importante de ese tipo encargos en los últimos dos años.
3. ¿Crees que la IA reemplazará el talento humano de la creatividad?
No, al menos en un futuro cercano, y puede que nunca lo consiga. Yo creo que hay algo que nos hace diferentes. Una máquina puede ser programada con complejos algoritmos y emular, en cierta medida, la manera de procesar de un cerebro. Pero creo que hay algo más, algo intangible y no programable, que nos hace diferentes. Otra cosa es que la sociedad dé cada vez menos importancia a ese algo diferencial, y la creatividad esté muy poco valorada en los últimos tiempos. No hay más que ver la mayoría de producciones culturales (cine, literatura, música) que padecemos en los últimos años.
4. ¿Crees que la IA provocará una oleada de despidos de artistas, o por el contrario, dará pie a trabajos nuevos?
Las dos cosas. Otro tema es si ese balance estará equilibrado. Realmente, habrá más demanda, al menos en un principio, de programadores y desarrolladores de software. Pero es un hecho, como dije antes, que la demanda de artistas está decreciendo. Creo que se van a destruir muchos más empleos de los que se van a crear. Porque, a no tardar mucho, los propios sistemas de IA serán capaces de generar código sin necesidad de programadores. En realidad, con el deep learning y los sistemas de redes neuronales que ya funcionan, los sistemas de IA son capaces de “aprender” y evolucionar a medida que funcionan. Al final, a las empresas lo que les interesa es optimizar sus beneficios. Y si tienen que elegir pagar a un número determinado de ilustradores, o a una persona y una licencia de uso de una IA, yo creo que la cosa está más que clara.
5. ¿Crees que la IA podrá alcanzar el nivel del pensamiento humano?
Como dije antes, hay una parte de nuestra consciencia que es, creo yo, irreproducible. Se pueden simular ciertos aspectos del funcionamiento del cerebro humano, y ya se está haciendo con los sistemas de redes neuronales, pero el pensamiento abstracto, la creatividad, las emociones, la empatía, etc. dudo mucho que puedan ser reproducidas con algoritmos o fórmulas matemáticas.
6. Como artista, ¿cuál es tu valoración global de la IA aplicada a las artes?
Mira, hay algo que para mí está mal desde el principio. Para entrenar a cualquier sistema de IA, se necesitan tres factores fundamentales: datos, algoritmos potentes y capacidad de procesamiento de los ordenadores. En el caso de la IA aplicada a las artes, los datos consisten en miles de millones de imágenes que fueron extraídas de internet por el método del raspado o scratching en inglés. Hace algo más de un año se supo que la empresa creadora de Midjourney había extraído de internet más de 7000 millones de imágenes de todo tipo de artistas, fallecidos o en activo, para alimentar sus sistemas de IA generativa. Por supuesto, sin consentimiento ni ningún tipo de retribución económica por el uso de sus obras, lo que supone una violación de los derechos de autor. Una tecnología que empieza robando la propiedad intelectual de miles de artistas, yo no puedo valorarla positivamente. Por otro lado, en mi opinión, una tecnología que solo beneficia a las grandes compañías que las crean y a las empresas que van a utilizarla, y perjudica enormemente a decenas de colectivos de trabajadores, lo que implica cientos de miles de personas perjudicadas y solo unas pocas beneficiadas, no me parece que ni sea necesaria y aporte nada positivo a la sociedad.
7. ¿Ves algún efecto positivo en la aparición y generalización de la IA generativa?
A nivel profesional, no. Otra cosa es el aspecto lúdico, o el uso privado que de este tipo de tecnología se pueda hacer. Por poner un ejemplo, que un Youtuber utilice una IA generativa para hacer una miniatura para su vídeo, o cosas así, no creo que perjudique a nadie. A fin de cuentas, esa persona no pagaría a un profesional por hacer una miniatura en cada uno de sus vídeos.
8. Y para finalizar, ¿algún consejo o sugerencia que sirva como concienciación sobre el uso de la IA?
Yo no soy nadie para dar consejos. Pero, a nivel particular, no voy a comprar un libro que esté generado, ni total ni parcialmente con IA. Es que ni siquiera voy a comprar un libro cuya portada esté generada con IA. Es por la misma razón que compro mis libros en una librería, y no en una de esas plataformas que te lo llevan a casa al día siguiente. Yo no quiero contribuir a que algunas grandes empresas se hagan más ricas, mientras miles de compañeras y compañeros, y yo mismo, tengamos que plantearnos dejar las profesiones que amamos, y que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado cultivar, porque no podamos vivir de ello. A partir de ahí, que cada uno haga lo que su conciencia le dicte.
Algunas obras de Miguel Calero:
Comentários